Lo difícil de ser Mercadólogo en Provincia

Saludos loquillos.

Hoy les vengo a hablar sobre una de las principales dificultades de encontrar trabajo en provincia, soy de Veracruz y durante ya casi los 2 años que salí de la Universidad, he estado tratando de encontrar el trabajo ideal para un mercadólogo en la región, es decir, un trabajo en donde pueda aplicar todos los conocimientos que obtuve durante la Universidad y ponerlos en práctica, ya sea en una Investigación de Mercado, elaborando un plan de mercadotecnia de cualquier tipo u otra actividad que por lo menos este ligada a las actividades que esta carrera demanda, sin embargo me he dado de topes en varias entrevistas de trabajo a las que he asistido, y por lo cual actualmente me encuentro algo decepcionado de las aspiraciones regionales y el concepto que tiene la región hacía un mercadólogo.

En primer lugar la mayoría de las empresas no tiene un departamento de marketing según las investigaciones y entrevistas que he llevado a cabo y por lo tanto no lo toman en cuenta, en segundo lugar no tienen en claro el perfil que debe cumplir un mercadólogo ni las actividades o funciones que debería tener.

Es por ello que a continuación les relatare el top 3 de las peores entrevistas que he tenido, y el porque es difícil encontrar un trabajo de este índole en provincia.

Primer caso

Una de las últimas entrevistas a las que me presente fue en una distribuidora de gas regional, en el periódico solicitaban a un Mercadólogo en específico, esto me sorprendió mucho, ya que muy pero muy pocas veces puedes encontrar en el periódico de esta región una vacante de esta clase.

Después de que me agendaran una cita con el jefe de Contabilidad (Ojo, la reclutante no era de RH como yo creía) asistí a la hora y fecha acordada. La entrevista comenzó con las típicas preguntas personales, experiencia profesional, proyectos, etc. A la hora de llegar a las pregunta que tienen que ver con el puesto de trabajo y al perfil que se supone tienes que cubrir, me preguntaron si sabía hacer inventario de productos, yo les conteste afirmativamente, pero que no eran mis habilidades más destacadas como mercadólogo, después siguió preguntando más acerca de cuestiones contables y administración de ventas, de las cuales, si tengo conocimientos, sin embargo no son los más pulidos entre mi experiencia profesional, y como no le contestaba lo que quería finalmente terminó preguntándome por “las cosas que sabía hacer” así que le explique de manera ordenada todas las funciones que como mercadólogo puedo llevar a cabo.

Para no alargarles la historia, terminaron diciéndome que buscaban a alguien para el departamento de ventas que tenga experiencia en esa área en especial en venta de “hicrocarburos”, y yo así de, “Ah, ok entonces no buscan a un mercadólogo”, a lo que la jefa de Contabilidad me pregunto que sí, pero que lo quería “Pa´ vender gas”. Fue tan decepcionante esta entrevista que me arrepentí de haber gastado tiempo y dinero en esta entrevista.

Segundo Caso

Justo después de haber salido de la carrera, encontré una vacante que específicamente decía en el post de reclutamiento “Creador de contenido y estrategias mercadólogicas” lo recuerdo muy bien, por que como recién egresado de la carrera dije, “Por fin están haciéndonos caso”, estaba más ilusionado que alguien que está a punto de casarse y por ello rápidamente mande mi curriculum y en cuestión de tiempo me llamaron para agendar la entrevista. Recuerdo que llegue, era una oficina muy pequeña en un lugar céntrico de la ciudad de Córdoba, Veracruz, de la misma manera que en otras partes me entrevistaron, las mismas preguntas personales, escolares, profesionales, etc. Al parecer le había gustado mi perfil al reclutador y me dijo que esperara 30 minutos a que terminara de entrevistar a otros candidatos, cabe mencionar que hasta este punto no habían mencionado nada sobre el trabajo como otras empresas suelen hacer.

Después de un rato, algunos candidatos se iban, otros se quedaban y al terminar quedamos 3 “finalistas”, la persona que estaba realizando las entrevistas salió de la oficina y nos dijo que fuéramos a una pequeña sala con 6 computadoras, tomamos asiento y ahí empezó a explicarnos el giro de su empresa y que hacíamos en esa sala.

Resulta que su actividad principal es hacer comerciales y publicidad visual (flyers, lonas, carteles) para clientes que en su mayoría eran PyMes, los videos se pasaban por televisión local o en una mega pantalla que está en el centro de la ciudad, por ello la última prueba consistía en hacer un video y un flyer de una empresa ficticia que nos iban a dar, todo el trabajo se debía terminar en 30 minutos, y al que le quedara mejor iba a quedarse con el puesto de “Creador de estrategias mercadólogicas”. Estaba tan molesto que solo estuve 1 minuto sentado en la computado y me salí, diciendo que tenía otra entrevista y no tenía tiempo.

Otra empresa que ni siquiera identifica los conocimientos básicos mercadólogicos y que tampoco saben a qué se refieren.  ¿Qué le costaba poner en su anuncio de reclutamiento “Editor de videos o Diseñador Gráfico”?, en lugar de irse por otro camino que no tiene nada que ver con lo que está solicitando. Otro fail más a las empresas provincianas.

Tercer Caso

Una de las cosas más decepcionantes para un profesional es que no consideren tu carrera a la altura de otras, y más cuando una empresa la denigra. Y así fue esta experiencia profesional que en lo personal yo me tomé muy apecho. El anunció decía “Se busca Publicista”  en un periódico local, en perfil profesional “Lic. en Mercadotecnia, Publicidad o Diseño Gráfico”, pensé que tal vez estaban ampliando la gama de búsqueda debido a una confusión o lo parecido que algunas de las actividades de todas estas profesiones pueden ser. La entrevista fue agradable, era con una Lic. en Mercadotecnia con la que podías tener una plática normal sobre temas relacionados a la materia, sin embargo aún no se hablaba nada sobre el puesto de Publicista.

Todo iba bien hasta que mencionaron las actividades que se deberían llevar a cabo, todo pintaba muy bonito cuando dijo que se tenían que crear “estrategias de distribución de producto”, la LEM hablaba muy bien acerca del puesto y los pros de este, pero no fue hasta que le pregunte más acerca del puesto que salió la verdad a relucir. El puesto se trataba de repartir una revista que elaboraban ahí a diferentes clientes, y buscar que estos quisieran comprar un espacio publicitario dentro de ella, la meta de este puesto era conseguir el mayor número espacios vendidos y aumentar el número de revistas vendidas por cliente, para los que son publicistas o conocen sobre las actividades que debería llevar a cabo, es una total mentada de progenitora.

Lo bueno (o malo) de aquí fue aun que pase la entrevista, pero la tuve rechazar porque ya me habían ofrecido otro trabajo, imagínense tener que aceptar esa clase de trabajos en donde te engañan con un nombre de puesto muy atractivo, pero tienes que hacer otras cosas que ni al caso, lo peor es que hasta ahorita me voy dado cuenta que nadie dura en ese puesto, por que aproximadamente cada 2 o meses vuelve a ser publicada.

Para finalizar les comento que yo actualmente me encuentro laborando en un puesto de Coordinación de ventas, parecido al primero y también administro la red social del producto que distribuyen, también estoy participando en un proyecto en donde hago de todo (ya saben nosotros los mercadólogos somos multitask), así que estoy satisfecho, no tengo excusas, porque durante mucho tiempo estuve buscando un trabajo que logrará llenar mis expectativas, pero después de varias decepciones encontré algo que más o menos se adecuará a  ellas, y sé que si quiero conseguir algo como lo que he estado buscando tengo que emigrar a ciudades más “metropolitanas”

Con esto me despido no sin antes decirles que no pierdan la esperanza en encontrar un puesto de trabajo perfecto, yo sé que es difícil pero no imposible y aún no pierdo las esperanzas. Sigan sus sueños y si su carrera no los lleva,  hagan otras cosas parecidas a ellas, participen en cualquier proyecto independiente que se les crucé en el camino, posiblemente en el futuro sea la semilla a un éxito negocio, participen en debates, foros redes sociales, etc. sobre tema de su carrera que les atraiga, en algún momento les va a servir de algo, siempre manténgase en constante actualización y aprendizaje y por último  no se alejen de las amistades que los ayuden a llegar al éxito.

Muchas gracias por leerme y nos vemos pronto.

13 respuestas a “Lo difícil de ser Mercadólogo en Provincia

    • Así es amigo, generalmente las empresas de provincia desconocen el termino mercadotecnia, o si lo conocen tiene otro concepto de el, sin embargo tenemos la ventaja de ser únicos en nuestro y en alguno momento podríamos concientizar al mercado que nuestras habilidades y conocimientos son necesarios. Saludos.

  1. Es interesante lo que describes, yo soy de Coatzacoalcos Veracruz y he podido analizar que en la zona sur del estado no saben lo que es Mercadotecnia o Marketing, lo que dificulta poder conseguir el trabajo de nuestros sueños. Todos nos confunden con Vendedores cuando en realidad somos mucho mas que eso. Es triste ver este panorama pero debemos seguir intentando hasta que lo logremos.
    Saludos!!

  2. Leyendo todo, me sentí tan identificada. A mí aún me quedan 6 meses para egresar pero estoy consciente de la realidad, vivo en Coatzacoalcos, Veracruz y creo yo es en todo el estado. Trabajo y estudio pero es tan frustrante no encontrar un buen trabajo.
    Publican el anuncio y son demasiados los requisitos que hay que cumplir para cubrir la vacante, te piden título y de preferencia maestría; ya que cumples con todos te salen con un sueldo mínimo.
    Siempre lo he dicho, una ciudad metropolitana o bien, tener los recursos para poner tu propia empresa… Obvio no en el estado porque no lo valoran.

    • Depende de la visión que tengas, quizás una empresa de marketing puro no sirva, pero si lo acoplamos a otro proyecto quizás ahí si podríamos realizarnos, y claro en la zona metropolitana es seguro, sin embargo también debemos ver que hay mas competencia por las mismas circunstancias. Espero que concluyas tu carrear con mucho éxito coleega.

  3. Soy de Córdoba veracruz y ya se a que empresas fue jajaja la verdades una pena porque igual yo no he encontrado trabajo como mercadologa y me da miedo que mis conocimientos se enfríen por no ponerlos en práctica, desafortunadamente la opción que he encontrado más viable es emprender mi propio negocio ya que no veo una forma más lógica de aplicar mis conocimientos como realmente espero

    • Lo que te aconsejo amiga es como no dejes de actualizar tus conocimiento, hya muchos cursos en línea, foros, libros etc con lso cuales no se enfriaran tus conocimientos, y un negocio propio no es naa mal, al contrario es una de las muchas opciones que tenemos como mercadologos, el éxito se logra de muchas maneras. Saludos

  4. Hola Colega, es lamentable las situaciones por las que haz pasado sin embargo difiero un poco ya que yo estoy estudiando mkt y publicidad y efectivamente las ventas, conseguir clientes, conseguir espacios publicitarios son afines a la licenciatura. Cabe destacar que es de suma importancia aprender por tu cuenta programas de diseño, tal vez lo básico de los programas, recuera que todo hombre exitoso comienza desde abajo….saludos!

  5. Es interesante tu experiencia y a la vez, recordé la propia. Conozco un tanto tu estado, rico en paisajes, cultura y educación; a diferencia del mío que también es rico en paisajes, cultura, pero de los últimos en educación…Ahora imagina, ¿qué tantas oportunidades tenía de ejercer la profesión? Pocas empresas, la mayoría de ellas y a la fecha, conocen poco o desconocen la mercadotecnia en sí…Salí de la carrera con el 1er lugar en el examen de titulación, con ello creí que me comería al mundo, pero ¡oh sorpresa!, fue al contrario…Duré más de 3 o 4 años en poder ejercer realmente la profesión, y mientras tanto tenía que trabajar en lo que encontrara con tal de sobrevivir. Así que le hice a todo (sanamente hablando), trabajando de proveedor de abarrotera, encargado de autolavado (incluso muchas veces me toco lavarlos), capturista, entre muchos otros…De hecho me mudé de mi ciudad natal a otra ciudad mas pequeña, pues se presentó una oportunidad de mejorar mi calidad laboral y pues para no hacer largo el cuento, donde menos imaginaba se me abrieron las puertas. Gracias a Dios ya tengo varios años al frente en mkt, de una empresa grande (para ser de Provincia) con mas de 40 mil clientes, encargándome de la mercadotecnia por casi una década, con un equipo de trabajo entre mercadólogos, comunicólogos, publicistas, y donde cada planeación tenemos la misma pregunta: ¿Qué vamos a lograr en este tiempo? y ¿Cuánto necesitamos? LA VERDAD es un cheque en blanco, para ponernos nuestras propias metas y lo que invertiremos en conseguirlas…los resultados se han y se siguen dando: 1er lugar en nuestra marca a nivel Nacional (y desde un pueblito o ciudad chica). Te aconsejaría venderte pero creando la necesidad en las empresas, no cubrir tu las necesidades de ellas; me explico: que me dirías si llego a tu empresa y te invito a que inviertas en mí, después de asegurarte que con las estrategias y trabajos a realizar, juntos vamos a incrementar mínimo un 10% adicional tomando en cuenta el mejor historial en tus ventas? ¿Cuál sería tu respuesta?
    Con ello te quiero decir que es necesario perseverar, y no por ello menospreciar lo mínimo o mucho que te encuentres, pues la verdad he podido aplicar hasta lo que aprendí cuando lavaba autos. Es incoherente, que como mercadólogos no nos enseñen en la universidad a vendernos a nosotros mismos, eso te lo enseña la escuela de la vida…Así que te recomiendo, perseverar y sobre todo, con lo mejor que nos ha dado resultados a mi equipo de trabajo: ACTITUD y RESULTADOS. Sueña, ten la actitud y haz que esos sueños los hagas realidad… Saludos cordiales.

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