Manifiesto sobre el Marketing y el posicionamiento actual.

Tenemos el honor de presentarles a nuestro invitado especial, Alex Dávila Sáenz.

¿Quién es Alex Dávila Sáenz?

Fundador de Marketeros LATAM.

image

 

No soy un geek, pero amo la tecnología y el marketing, al fusionarlos obtuve gran pasión por el marketing digital, el social media y el e-commerce.

Aunque la publicidad no es mi gran pasión, mis iniciales son ADS = advertising.

Entendí que la fuente de inspiración para un marketer@ es la calle.

Una frase que es parte de mi día a día: “A veces se gana y siempre se aprende”

Mi manifiesto sobre el Marketing y el posicionamiento actual.

Sé que me estoy tomando un poco de atrevimiento en postear algo así, en un lugar donde solo estoy de “Invitado del Mes”, pero creo que este blog, como su nombre lo dice, ‘Ese mercadólogo es un loquillo’, me motivó a realizar una locura, intentar cambiar el posicionamiento que se tiene sobre el marketing, por lo menos en Latino América.

Manifiesto2

Definitivamente, esto no lo puedo hacer solo, necesito de muchos colegas que estén apoyando la idea.

Así que voy mostrando esta imagen para que se puedan hacer una idea de lo que les quiero proponer.

¡Esta propuesta, no es una queja, es una oportunidad de mejora!

Muchos amigos, familiares, desconocidos, etcétera; asocian al marketing con otras profesiones y actividades como publicidad, diseño gráfico, ventas y creo que este concepto erróneo nace a raíz de que solo ven lo que en marketing se conoce como la punta del iceberg, donde el pico representa el trabajo final que observa el cliente/consumidor; pasando por un segundo plano todo el proceso y la estrategia que se tomó para realizar dicho trabajo, estando ahí debajo de esa punta nosotros, sí los marketeros.

La idea no es desmerecer el trabajo que realiza el publicista, diseñador y vendedor, pues ellos son una pieza clave en la estrategia de Marketing; lo que se busca con esta actividad es hacer entender a muchas personas que el marketing no solo son las cosas que se ha mencionado es más que eso, para mí se puede resumir en 2 palabras.

Forjar relaciones.

¿Qué hablas Alex? Pues sí, cuando tú conoces a alguien, sabes cómo tratarlo(a) sabes que ofrecerle y sabes en que momento será el adecuado para entregárselo, es muy similar a lo que haces con tu esposa(o), enamorada(o), novia(o), etc.

Aunque con lo anterior, me alejé un poco del tema, no quiero dejar de lado lo que piensan las empresas, en su mayoría son las PYMES que manejan este concepto, que para postular a una jefatura de marketing, no necesito conocimiento de Photoshop, Illustrator y otras herramientas de diseño, que no necesito ser un experto como copywriter o en edición de videos; y por último que no necesariamente he tenido que pasar largos años como vendedor, para poder ser el próximo jefe o gerente de marketing.

Antes de finalizar, quiero invitarlos a participar del #ManifiestoMKT, actividad que empezaré a realizar en Twitter  con el apoyo de la comunidad de MarketerosLATAM  donde la idea es reunir a apasionados, estudiantes y profesionales de Marketing en ser parte de esta reflexión y  hacer entender, por lo menos a los activos digitales, que el marketing es mucho más que solo concretar una venta.

Manifiesto área

¿Y tú marketer@? ¿Cuál es tu manifiesto?

Anuncios

2 comentarios en “Manifiesto sobre el Marketing y el posicionamiento actual.

  1. La mercadotecnia es muy bonita y completa,pero lo que no me gusta de ustedes chavos de merca estudiantes nuevos esque se confundan que está materia está por arriba de VENTAS ahí si están mal! Y crean que el área de ventas o vendedor es ese guey que entrega en una camioneta o anda en los súper acomodando merca! Están súper-archi equivocados! Eso no es ventas seńores ventas está por arriba de la mercadotecnia y se sirve de ella para lograr sus propósitos! Es tan compleja que por algo no se puede hacer una carrera de ella. Gcias eso es lo que pienso! Y espero no se enojen por que luego los estudiantes de merka actuales les ha pegado la soberbia y la agresividad! Sentimiento súper opuestos para los fines de su hermosa carrera de SERVICIO. Buenas tardes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s