¿Y tú producto, aleja o acerca a tu cliente?

Hola, nuevamente te saludo muy dispuesto a seguir explorando el interesante mundo del neuromarketing  contigo, en esta ocasión nos vamos a enfocar a un aspecto básico dentro de muchas disciplinas no solo del neuromarketing, esto que vamos a conocer hoy tiene que ver mucho también con la psicología del consumidor, la tipología de consumidores, la neurosegmentación de mercados y la programación neurolingüística, hablamos de un filtro muy primario en la mente de los consumidores, alejarse del dolor o acercarse al placer.

Existen muchísimos filtros que operan en la mente de las personas para tomar decisiones, dependiendo la disciplina y la literatura los podemos encontrar de diferentes formas, metaprogramas, filtros de consumo,  sesgo de neurosegmentacion etc., en términos sencillos nos referiremos a ellos como filtros de consumo.

Estos filtros son la acumulación de experiencias previas, creencias y valores que tiene la persona o en este caso el consumidor, y nos proporcionan información suficiente para poder predecir la forma en que reaccionara una persona ante un hecho determinado o estimulo, ya que siempre reaccionara de la misma forma o hacia la misma dirección, es decir hacia alejarse del dolor o acercarse al placer.

¿Qué significa alejarse del dolor?

Un consumidor que se aleja del dolor, es aquel que quiere evitar pasar por situaciones difíciles o comprometidas que le implicaran un dolor en cualquier sentido o en cualquier escala, pongamos un ejemplo muy sencillo, una persona que compra un seguro de gastos médicos mayores,  de (se aceptan patrocinios) jajajja lo más seguro o común es que lo adquiera porque quiere evitar el dolor que le generaría para él o alguno de sus familiares por una enfermedad y para sanarse o someterse a una cirugía, tomar de sus ahorros, o pedir prestado, o no poderse atender con el medico que quiere en el hospital que quiere etc., lo peculiar es que cuando al consumidor se le presenta la situación (comprar un seguro de gastos médicos) si se dan los argumentos necesarios es decir el dolor por el que podría pasar si no adquiere el producto, la persona empieza a crear representaciones en su mente de esos escenarios y lo más probable es que realice la acción de compra.

Esto lo podemos comprobar de una manera muy sencilla, estimado lector, te invito a que pienses por un momento en la situación nada deseable de requerir los servicios médicos de algún especialista, y se muy atento a las imágenes que se generan en tu mente,  es posible que empieces a considerar la opción de adquirir un seguro de gastos médicos, (ya ven porque era importante el patrocinio)

Si ponemos atención en la forma de expresarse dela persona, encontraremos términos que nos indican que la persona se está alejando de un dolor que existe en su mente, palabras o frases del tipo, más vale prevenir que lamentar, la previsión es importante, mejor ahora que tengo dinero, etc., nos está revelando parte de la experiencia mental que tiene la persona en su proceso de compra.

¿Qué significa acercarse al placer?

Un consumidor que se acerca al placer es aquel que su fin último, u objetivo al adquirir un producto o servicio es el placer que le puede generar, esto es muy común verlo en productos como viajes, bares, bebidas alcohólicas etc., donde lo único que falta es que la persona llegue a divertirse,.

Retomando el caso anterior de los seguros de gastos médicos,  un consumidor que se acerca al placer también lo necesita y también lo compra, solamente que los argumentos usados. Son diferentes, ya que este consumidor, no va a generar en su mente imágenes de dolor, sino del todo el placer que experimenta al saber que si padece alguna enfermedad ya no se tiene que preocupar por el dinero, ya está todo cubierto y solucionado, incluso es común escuchar a este tipo de consumidores decir, ahora si ya me puedo enfermar en paz,  o frases del tipo, el seguro paga, etc.

Ya sea uno u otro, pero dependiendo la situación todos los seres humanos de este planeta nos vamos a orientar hacia uno o hacia otro

Y vamos a generar esas experiencias en nuestra mente, no podemos decir si uno es mejor que otro, estos filtros solamente son, solamente están ahí presentes y funcionando, como mercadólogo, ¿tu producto acerca o aleja? ¿De qué manera podrías realimentar tus mensajes para generar estímulos en ambos filtros?

En productos que son evaluados e investigados en sesiones de grupo (focus gruop) podemos captar cuales son los principales filtros de nuestra muestra y de qué forma se expresan y después usarlos en los argumentos de venta o en la publicidad de nuestros productos o servicios,

Recibe un gran saludo, gracias por leerme y hasta la proxima,

Pipucho

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