Tú eres lo que comes

Realmente, ¿Tú eres lo que comes?

social-media-food_001

 

La experiencia de salir a comer ya no es solo una actividad que se disfruta en pareja o con un grupo de amigos, sino que ahora se comparte en la red al mundo entero. Y esto tiene grandes ventajas y desventajas para clientes y dueños de restaurantes.

Cada día, las redes están jugando un papel determinante al momento de escoger un lugar para salir a comer. Ya sea cuando visitamos un fast food o restaurante estamos utilizando la tecnología para tomar esa decisión.

La reputación y la imagen de un restaurante o una cadena de comida rápida se movió de las manos de los publicistas al smartphone de sus clientes. Ahora desde el momento que empiezas a tomar las fotos y subirlas estás influenciando la decisión de potenciales visitantes. Un poder muy grande en manos del cliente, pero potencialmente dañino a estas empresas.

instagram-gastronómico

Con los consumos en redes sociales, se hace una compra paralela a través de compartir una imagen del producto adquirido. Esto está pasando con la comida y lo que se llama Foodstagramming, término que hace referencia al hábito de tomarles fotos a los platillos y compartirlos en Facebook, Twitter e Instagram.

Muchas veces decidimos ir a lugares muy bien posicionados en el mercado , llenos y llenos de mercadotecnia donde  uno pueda llenarse mas de fotos que de comida .La gente ya lo ha tomado como una costumbre tomarle foto a lo que come , y depende a lo que come sera su nivel socio económico ,

Lamentablemente estamos en tiempos de sobrevivencia donde el que mas se adapta sobrevive en el mundo , que en este caso seria nuestro «mundo social» , donde ahora mas que nada estan las influencias sociales .mercadeo_image013

Las influencias sociales desde tiempos remotos han dirigido la mayor parte en mercadotecnia, donde gracias a esto podemos referirnos a segmentar mercados, pero entrando en el tema de la comida , ¿Hasta dondé llega la influencia social?

Como ya lo sabemos hay muchísimas redes sociales donde mucha gente se expresa y hasta se da cuenta el uno al otro de como vive en cierto modo  esa persona, con quienes se junta, sus lugares mas concurridos y hasta  cuanto gana en su trabajo. Para ello se han hecho los check in y para hacerlo más obvio colocando la foto de lo que están haciendo y como hemos visto «la comida» es la que se lleva el primer lugar.

 

 

dicas-de-fotografos-para-imagens-de-comida-em-redes-sociais-instagram-1345505137631_956x500

 

 

Entonces, ¿Dependiendo a lo que comes es a como vives? Los llamados «hipsters» si no le toman foto a su McFlurry ¿No son hipsters? o, si no fuiste a un restaurant costoso, ¿No tienes dinero? o peor aun si fuiste, haces el «Check in » en el lugar sin foto y ¿Nadie te cree?

Toda esta polémica de fotos de comida se ha vuelto muy interesante desde saber como vives y tu status socioeconómico, desde cuanta gente se le haces interesante , aburrido , extrovertido .

Mucha gente por verse interesante va y se gasta la mitad o si no es que mas de su quincena por ir a lugares donde a la gente le gustaría o gusta ir, solo por ir a tomarle foto a la comida y decir que estuvo ahí y tener solemnemente hablando cierto prestigio. Sin embargo no piensa en como le hará cuando no tenga ni un peso .

images

 

Muchos de los usuarios de estas redes sociales son mas que el 50 % de lo que en si se muestra en sus perfiles .

 

 

 

 

  Como Chef y empezando  a conocer mas sobre mercadotecnia me queda decir que no toda la comida tiene el precio que realmente merece , no toda la comida que uno va a comer a esos lugares concurrentes o de alta sociedad, debería ser de su agrado ya que no toda la comida de aquellos establecimientos son de alta calidad o tienen el precio que realmente merece .

Pienso que no todo lo que brilla es oro y que debemos cuidar mas nuestra administración en el tiempo así como en el dinero y no enfocarnos mas en sobrevivir mas en este cierto tipo de «mundo social» .

Por que mejor no llenar ese tiempo de foto como en hacer ejercicio, comer saludable y hacer a un lado tu móvil y convivir más con tu gente. Y entiendo ir a aquellos lugares prestigiosos es de maravilla, sin embargo recuerda el dicho de «dime de que presumes y te diré de lo que careces » no queramos aparentar algo que no somos si en verdad no lo puedes .

Sin embargo todo esto es una manera de generar Mercadotecnia interactiva, pues al tiempo que se comparte un momento en algún restaurante o en una cena privada, se están promoviendo de forma directa tanto marcas como lugares. Esta manera de hacer marketing es algo que el BTL (Below the Line) podría aprovechar para mostrar sus platillos novedosos o la especialidad de la casa, así como algunas marcas también podrían vender sus productos de ingredientes.

SXA

 

Deja un comentario