Hablando entre jóvenes: Marketing y emprendedores.

Hace unos días tuve la gran oportunidad de participar en un evento para la comunidad de Tijuana, de todas las carreras incluyendo Mercadotecnia. Organizado por la UABC (Universidad Autónoma de Baja California y mi alma mater) la platica fue con los distinguidos empresarios C.P Carlos y MBA. Armando Kasuga (padre e hijo) Presidente de Yakult Puebla.

Además de reconocer a estas personalidades del medio empresarial, de sus experiencias para todos aquellos que tienen sueños como emprendedores, me gustaría rescatar algo muy importante.

Iniciando el Sr. Carlos Kasuga nos comentaba que para llegar a tener éxito en todos los aspectos de nuestra vida, se requieren 4 reglas indispensables para el:

  • Bien Ser
  • Bien Hacer
  • Bien Estar
  • Bien Tener

Todas conllevan a un solo aprendizaje; es la educación y los valores, para lograrlo nos iremos con una breve descripción de cada regla: 

Bien Hacer: «Haz las cosas bien desde un inicio, si no no las hagas» cuando dicen que «Si serás un barrendero, sé el mejor» esta regla es de las mas importantes para lograr empezar el día bien.

Bien Estar: “Actitud, sobre todo actitud». Nadie te hace pasar un mal día. solo uno se lo provoca, esto me recuerda a la ley de la semejanza.

Un ejemplo que en lo personal me impacto: «Si bien te levantas temprano y tratas de comenzar el día con la mejor actitud, pero conforme te levantas algo pasa en el desayuno, saliendo de la casa se te olvidan las llaves, los papeles de la oficina están manchados (pasan miles de acontecimientos inesperados) y llegando a la oficina la secretaria te atiende con la mejor sonrisa pero  solo pasas como si nada». ¿Qué crees que piensa tu personal? aquí la culpa no es de el ella, si no tuya.

Bien Tener: Todo lo que tengas y recibas, tienes que darlo a los demás.

Adquiriendo estas reglas uno puede hacer muchas cosas, si lo llevamos al el lado de un mercadologo emprendedor, realmente no necesitamos la materia económica para salir a delante, se necesitan en pocas palabras como bien lo dice el Sr.Kasuga muchos (eggs) para hacerlo; finalmente lo que nos motiva para ser emprendedores es tener la oportunidad, la actitud y las ganas de distinguirnos ante los demás para salir adelante con nuestros proyectos.

Finalmente el Sr. Alejandro Kasuga nos muestra su estado Ki Wo Tsukau (“preocuparse por”); esta idea la aplican en instituciones que toman en cuenta a su personal y saben como escucharlo, muchas veces nos han mencionado en clase como debemos tomar en cuanta hasta el mínimo y minúsculo detalle, lo cierto es que nadie lo hace o pocos lo aplica, el “preocuparse por” es una de las ideas mas brillantes que actualmente se aplican en todos los sentidos, el saber que hacer y que no hacer, me gustaría ilustrarte un poco con este vídeo que en lo personal habla perfectamente y como mercadólogos podemos aplicarlo en todo momento. Pero sobre todo como emprendedores sabemos valorar, escuchar, aprender , ganar, apoyar e innovar.

¿A que voy con este pequeño lapso de motivación? En que muchos mercadólogos emprendedores tienen proyectos e ideas brillantes, cada uno e independientemente de su área, somos un capullo lleno de ideas, nuestra mente y más en esta profesión no nos limita a la creatividad, los señores Kasuga mencionaron que eso hace falta en los jóvenes de hoy en día para sobresalir, llevar su día a día como si fuera el ultimo, predominar los valores que con el tiempo, familia, educación, experiencias lo han formado pero sobre todo saber que desde pequeños nos enseñaron en casa a obedecer y decir Si, mas no siempre es lo ideal, siempre un No o el ser diferentes nos hace únicos como individuos pero sobre todo cuando eres un ser capaz de tomar decisiones, de tener gente a tu cargo, de tener proyectos por realizar, tienes que “Preocuparte por”.

¿Qué te pareció?

Gracias por leerme, nos seguiremos viendo pronto.

Angela Duran

2 respuestas a “Hablando entre jóvenes: Marketing y emprendedores.

Deja un comentario